Asesoramiento

Muchas veces nos encontramos con manifestaciones de deseo que quieren comenzar a cambiar nuestro estilo de vida. Y, a veces, quedan en ideales inalcanzables, en metas sobre exigidas o en presiones sociales olvidadas con el tiempo.
En Sport Maniac tenemos la necesidad de asesorar completamente a nuestros clientes para que sus deseos y necesidades se conviertan en realidad. Ayudarlos a elegir el mejor aparato de gimnasia que motive su entrenamiento diario, optimice su Salud y mejore su calidad de vida.

La actividad física realizada en forma periódica le dará fuerza, resistencia; mejorará su sistema respiratorio, mejorará su sistema cardiovascular y acelerará el metabolismo quemando más calorías. Sabemos que es cada vez más complicado hacerse un tiempo para ir al gimnasio, es por eso que las máquinas de fitness para tener en casa o en la oficina, son una solución ideal. Para escoger la que más conveniente, es necesario conocer sus características y ventajas y así poder elegir los productos mas adecuados.

La primer decisión se basa en analizar los resultados que deseamos tener. El ideal para lograr un cuerpo armonioso y una vida más saludable es realizar una rutina completa donde abarquemos las cinco zonas que detallamos a continuación:

  1. – Resistencia aeróbica: Es un entrenamiento que busca mejorar la capacidad aeróbica del usuario. Mejora la circulación de la sangre, nos ayuda a mejorar nuestra respiración y quemar calorías al ejercitarnos. Son equipos ideales para este tipo de entrenamiento las cintas de correr.
  2. – Desarrollar la resistencia muscular localizada: Realizar ejercicios con el fin de desarrollar la musculatura, pero sin forzarla. La idea es marcar los músculos existentes, quemando grasa, y volviendo el cuerpo más fibroso. Lo ideal son los accesorios como extensores, step, mancuernas, barras con peso, escaladores.
  3. – Tener fuerza: Ejercicios que tengan una carga de fuerza extra para que se obtengan resultados visibles. La idea es desarrollar los músculos del cuerpo significativamente. Es importante que la fuerza realizada no supere a la capacidad de cada persona, porque no es la finalidad del ejercicio y podría ocasionar lesiones. Es recomendable utilizar en este caso, mancuernas y barras con peso, bancos abdominales, bancos de pecho y multigimnasios.
  4. – Flexibilidad corporal: Ejercicios y disciplinas donde todos los músculos desarrollen un nivel de flexibilidad superior. Se puede utilizar colchonetas y matt de yoga, pilates, extensores, pelotas de esferodinamia, bosu y tablas de equilibrio.
  5. – Mantener y manejar la composición corporal: Lograr el bienestar y equilibrio del cuerpo, equilibrando la masa corporal con el porcentaje de grasa necesaria. Los equipos ideales son las bicicletas fijas y los elípticos.

 


Bicicletas Fijas

Las bicicletas fijas han sido siempre muy utilizadas en los hogares y gimnasios. Es una excelente alternativa para el desarrollo cardiovascular y para la definición del tren inferior (piernas, abdominales inferiores, glúteos, gemelos).

  • Verticales: Son las bicicletas tradicionales, que comúnmente se conocen y las más utilizadas.
  • Horizontales: O también llamadas “Recumbent”, son aquéllas que ofrecen otra postura, dónde el asiento tiene un respaldo para el apoyo de la espalda. El ejercicio se realiza en forma horizontal ofreciendo una mayor comodidad. Ideal para ejercitar mirando la televisión o leyendo un libro. Especiales para gente mayor o con problemas en columna.
  • Indoor: Es una bicicleta que imita la posición de las bicicletas de carrera donde el torso es llevado hacia adelante. Muy utilizadas en los gimnasios e ideales para el hogar si se quiere un desarrollo cardiovascular y tonificación muscular. Para la casa recomendamos la compra de DVD’s de entrenamiento donde se puede simular una clase como si estuviéramos en el gimnasio.

Caminadores

Las cintas son utilizadas para simular el proceso de caminar, trotar o correr con la ventaja de hacerlo en la comodidad y seguridad del hogar u oficina, mirando televisión o escuchando música. Además, podrá ejercitar los días de lluvia o mal tiempo. Mayormente los modelos son plegables para ocupar poco espacio si no está en uso; y poseen ruedas para su fácil traslado.
Es un ejercicio ideal para el sistema cardiovascular, ayuda a quemar calorías y bajar de peso, fortalece las piernas y es bueno para el corazón.

  • Sin Motor. Son ideales para caminar, la persona deberá deslizar la cinta por la plataforma al realizar el ejercicio mediante sus pasos.
  • Con Motor. Sirven para caminar, trotar o correr. Permiten llegar a mayor velocidad y muchas ofrecen programas de entrenamiento. La potencia del motor se mide en caballos de fuerza (HP).

Si optas por un caminador con motor, ¿Qué deberías tener en cuenta?:

  • El motor va a definir la velocidad del ejercicio. Los motores mas grandes te permitirán alcanzar mayores velocidades de entrenamiento.
  • También, la potencia del motor, definirá si podrás solamente caminar, caminar-trotar o caminar-trotar-correr.
  • El peso físico del usuario es una variable a tener en cuenta. Personas con mas de 100 kg deberán utilizar motores mas potentes para que la cinta se pueda deslizar adecuadamente por la plataforma.
  • Tiempo de uso. Si son muchos en la familia o la cinta es destinada para un gimnasio con uso continuo, el motor deberá ser de al menos 2 HP.
  • Motor para inclinación. Hay modelos que ofrecen un motor extra para regular la inclinación de la cinta y de esta manera ofrecer una pendiente simulando el ejercicio en una montaña o con irregularidades.

Elípticos

Los elípticos ofrecen un ejercicio efectivo y entretenido. Es un equipo que permite un entrenamiento aeróbico sin ningún impacto en articulaciones. Las maquinas simulan un movimiento en forma de elipse similar al que hacemos cuando corremos. Es un punto medio entre andar en una bicicleta y el correr. Fortalece el sistema respiratorio y sanguíneo, quema calorías, desarrolla las piernas y acompaña con movimientos en los brazos.

  • ¿Qué altura tienen las personas que lo utilizaran? Depende de ello el largo que el elíptico deba tener para lograr un ejercicio completo donde se extiendan las piernas completamente.
  • ¿Cuántas personas la utilizaran? Si son muchas se recomienda alguno con estructura sólido.
  • ¿Qué tipo de resistencia deseo?
  • ¿Cuál es la más estética de acuerdo a mis gustos? Este punto es importante porque generalmente algo que no nos gusta no lo usamos ni lo mostramos. Es aquí donde el elíptico queda olvidado en el garaje de casa o es utilizado de perchero en el dormitorio.

Multigimnasios

Ideales para el desarrollo muscular, los multigimasios ofrecen realizar una amplia variedad de ejercicios en la comodidad del hogar. Mejoran el rendimiento cardiovascular y ayudan a modelar el cuerpo. Son fácil de variar los ejercicios y con pocos movimientos se puede regular la tensión y el peso del ejercicio.

  • ¿Cantidad de Estaciones? Esto determina la cantidad de ejercicios que podrás realizar. Hay algunos muy completos que incluyen un escalador para el trabajo de piernas y un accesorio para el trabajo de abdominales inferiores.
  • Tamaño. Deberás asegurarte de tener el tamaño necesario en tu hogar para poder instalar el equipo.
  • Peso. Deberás saber cuál es el peso incluido en el equipo y si es el que necesitas para entrenar ya que no se le puede agregar peso por el sistema de poleas que poseen.

Bancos

Los bancos de ejercicios ofrecen diferentes diseños de acuerdo a los ejercicios localizados que el deportista desee hacer. Se complementan utilizando barras, mancuernas y discos. Permiten el entrenamiento con “peso libre” lo que lleva a mantener el equilibrio utilizando todas las fibras de los músculos.
Existen banco planos sin apoya barra para utilizar con mancuernas. Bancos con apoya barra y regulables en plano, 45º y 90º para diferentes ejercicios. Se les puede adicionar accesorios como el Scott, Piernas y Dorsalera para aumentar las variantes de ejercitación. También hay bancos abdominales altamente eficaces para el desarrollo de los músculos del abdomen.


¿Qué es la resistencia?

La resistencia es aquella que nos ofrece un equipo de gimnasia para realizar un ejercicio con mayor exigencia. Es decir, cuál es la manera en que la energía que nosotros realizamos hace que la máquina se mueva y cree una resistencia para que podamos hacer un esfuerzo mayor. Si realizáramos un ejercicio sin tener resistencia no estaríamos haciendo ningún esfuerzo; por ende no serviría nuestro entrenamiento.

Existen varios tipos de resistencia que dependerá del equipo que elijamos:

  1. A Cinta: La resistencia por cinta está dada por una correa que por fricción con una rueda de inercia genera la resistencia de los movimientos. Fue el primer mecanismo usado y aun se utiliza en algunos modelos. Ofrece la opción más económica del mercado.
  2. Pastillas de freno: Funciona con dos pastillas de freno a los costados de la rueda de inercia que ajustan la misma para ofrecer mayor resistencia. Es muy utilizada en los modelos de bicicletas Indoor.
  3. Magnética: Posee una rueda de inercia con imanes que se alejan o acercan a la misma ofreciendo una resistencia. La ventaja principal es que este sistema de imanes nunca llegan a tocar a la rueda, por lo que es un sistema totalmente silencioso y sin fricción. Además en los elípticos y bicicletas permiten un pedaleo continuo, sin trabas, evitando lesiones.
  4. Electromagnética. Posee las mismas características que los equipos magnéticos. El agregado es que se deben enchufar a la corriente eléctrica ya que la regulación de la intensidad (fuerza) se realiza digitalmente desde el panel eléctrico de la computadora. Generalmente ofrecen además, programas de entrenamiento donde la intensidad del ejercicio se regula automáticamente de acuerdo al programa elegido. De todo el grupo de máquinas magnéticas son las de más alta calidad.